LUEGO DE VARIAS HORAS DE REUNIÓN SE LLEGÓ A UN ACUERDO CON LAS PARADAS DE RETIRO

Las negociaciones estaban estancadas hace varias semanas. El conflicto era por la ubicación definitiva de las 7 paradas de diarios del hall central de la estación ferroviaria. La intervención del Ministerio de Trabajo fue decisiva para llegar a un acuerdo. Estuvo presente el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

El director de Regulación del Sistema Nacional de Venta y Distribución de Diarios, Revistas y Afines, Luis Palomino, tuvo un papel decisivo en la resolución de un conflicto que, todo hacía indicar, terminaría en una acción gremial en el corazón del Hall de la Estación Retiro.

El conflicto comenzó cuando, en medio de la remodelación del cuadro de estación, la empresa responsable de las mejoras comunicó de manera informal a los vendedores que los lugares asignados para las paradas no serían los mismos.

Esa novedad encendió las alarmas de la organización sindical, las gestiones comenzaron. Como se sabe, trasladar una parada de diarios no sólo puede producir una merma significativa en las ventas, sino que automáticamente los permisos (Ministerial y el que otorga el ferrocarril) caducan por no coincidir el lugar asignado con el real.

Los vendedores sufrían la incertidumbre de no saber cómo sería el futuro, la empresa se mostraba intransigente en su postura, el gremio avecinaba un conflicto. En ese marco, la reunión en el Ministerio de Trabajo llegó como una suerte de mesa de negociación para evitar que las cosas pasaran a mayores.

Luis Palomino se tomó 4 horas para escuchar los argumentos de un lado y del otro. Atendió por separado los requisitos de la empresa y las peticiones del Sindicato y los vendedores. Hacía entrar a uno y salía el otro. Escena de una sala de espera de neonatología. Nadie sonreía. La empresa con su plano, los vendedores con un futuro incierto.

Hablando se entiende la gente

Luego de tantas idas y venidas, se llegó a un acuerdo en el que todas las partes quedaron conformes. Los vendedores quedarán en su lugar histórico, el Ministerio, junto a la organización sindical les gestionará de manera urgente los permisos para que estén todos en regla. Por su lado, los vendedores se comprometen a no exceder los límites autorizados en la exhibición de publicaciones.

Un plus que marca la diferencia

Estación nueva, escaparates nuevos, exigió la empresa. Lo que parecía una vuelta a foja cero, término siendo otro beneficio para los vendedores. El Sindicato gestionó que los costos de los nuevos muebles sean absorbidos por la empresa constructora.

En síntesis; en el mismo lugar, con escaparate nuevo y plástica flamante. Siete paradas, 11 titulares, sólo 3 afiliados, pero el Sivendia defendió a todos. ¿Se entiende?

El premio Nobel de la Paz con canillitas. Un apoyo que enorgullece.

perezEsquivelQuiso estar presente, ayudar a su manera a destrabar las negociaciones que el Sindicato y Ferrocarriles tienen por las ubicaciones en la estación Retiro. Guarda una amistad entrañable con Alberto Borda.

En silencio, aportando su experiencia, y su calidez, Adolfo Pérez Esquivel permaneció junto a los vendedores durante las 4 largas horas que duraron las negociaciones. Una presencia que nos honra, que nos llena de orgullo y que demuestra la cantidad y calidad de amigos que se construyen en cada parada de diarios.

Un comentario Agrega el tuyo

1. Alfredo dice:

Espero que llegue a buen fin las negociaciones y los trabajadores a sus lugares