A 13 DÍAS DE LA INTERVENCIÓN A NUESTRO SINDICATO

Pasaron 13 días de la intervención a nuestra Organización Sindical. Tiempo más que suficiente para poder realizar un análisis de toda la situación que se vivió y se vive en el Sindicato. Paso por paso, y respondiendo las cientos de preguntas que llegaron durante estos días a nuestro Gremio. Empecemos…

¿Cuál es “la razón” que la Justicia utiliza para esta intervención?

En el año 2013 se realizó una asamblea de elección de junta electoral, un paso normativo que se desarrolla para elegir los compañeros que llevarán y controlarán el proceso electoral. Dicha asamblea tuvo lugar en la sede que una organización sindical tiene en la Avenida Independencia. Esa asamblea fue impugnada por José Olivo y Gustavo Ortíz. Quiénes en ese tiempo tenían la intención de disputar la conducción del Gremio a Omar Plaini. 

¿Qué pasó luego de esa asamblea?

Se realizó el proceso electoral, la lista opositora dispuso de fiscales y presentosu lista, pero el día de las elecciones no apareció ninguno. El fin de esas dos personas era lograr lo que finalmente sucedió 4 años después; LA INTERVENCIÓN. 

¿Qué pasó en las elecciones del 2013?

La lista Bordó se impuso por el 89 por ciento de los votos, ellos obtuvieron el 9 por ciento de los votos. 

¿Qué pasó luego de la elección del 2013?

Estas dos personas, no conformes con los problemas que le habían generado a la Organización Sindical, decidieron continuar con el proceso penal y civil, no sólo a Omar Plaini, sino a toda la Institución. Pasó un tiempo prudencial y luego de unos meses la Justicia se expidió dejando en claro que “la intención de los afiliados canillitas a votar a la lista Bordó había quedado clara en los comicios”.  No conformes con la resolución en primera instancia de la justicia, estas dos personas apelaron y el recurso llegó a la Sala 10 de Cámara Nacional del Trabajo. Quien nuevamente ratificó el fallo de primera instancia, quien ratificó todo lo actuado. 

¿Qué pasó después?

Sorprendentemente, o no tanto, (teniendo en cuenta los intereses que se mueven por detrás para debilitar nuestra Organización), el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia. Sí, leíste bien, a la Corte Suprema de Justicia. Recordemos que la Corte sólo trata y se expide sobre temas que hagan al interés del conjunto de la población. La Corte por unanimidad dio por convalidada la elección, ratificada por la Cámara Nacional del Trabajo. 

¿Resumimos hasta acá?

Estas dos personas presentaron lista, después impugnaron el proceso y, finalmente, no se presentaron a la elección. ¿Cuál era el fin? Judicializar todo el proceso para ver si la justicia les daba la razón y podían entrar por la ventana al Gremio a través de LA INTERVENCIÓN  

¿Está mal querer conducir el Gremio?

Cada uno de los compañeros afiliados tiene el derecho de presentar una lista, es parte de la democracia de una Organización Sindical. Es normal y sano que existan compañeros que puedan creer que ellos pueden hacer las cosas mejor, que crean que tienen mejores ideas, o que están más capacitados.  Lo que es inadmisible es que lo que no puedan lograr por el apoyo de los afiliados lo intenten buscar por procesos destituyentes, poniendo en riesgo a todos los trabajadores del sector y a toda la Organización Sindical. Eso fue lo que lograron estas personas. Hoy el gremio corre el serio peligro de volver al marco desregulatorio.

¿Qué pasó luego del fallo de la Corte Suprema de Justica?

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación expidió el Certificado de Autoridades a nuestra Organización Sindical. Dicho Certificado se entrega a cada Organización Sindical luego de las elecciones. Es la comprobación legal que utiliza el Sindicato para celebrar acuerdos y convenios, realizar medidas de fuerza, emitir y pagar a proveedores de salud, liquidar sueldo de los empleados, representar a sus afiliados ante organismos públicos en todas las instancias,etc. Es decir, las elecciones fueron convalidadas, no sólo por el 89 por ciento de los afiliados, sino que también confirmadas por todas las instancias judiciales. ERA COSA JUZGADA.

¿Si era cosa juzgada por qué finalmente se intervino el Gremio?

No conforme con el revés electoral y judicial, y poniendo en riesgo a toda la Organización Sindical, estas dos personas iniciaron una causa penal contra OmarPlaini, por presunta adulteración de firmas en la asamblea de 2013.

¿Qué buscaban con esta denuncia penal?

Intentar instalar que Plaini al mismo tiempo que presidía una asamblea estaba “truchando firmas” de asistencia. Sería como estar en la misa y la procesión al mismo tiempo. Imposible.  También hacer creer a la Justicia que la lista Bordó no tenía el suficiente acompañamiento. Quienes conocen nuestra Organización Sindical saben perfectamente del apoyo que tiene en cada una de las luchas que se libraron para defender los intereses de los vendedores, la convocatoria nunca fue un problema.

¿Puede la Justicia Penal intervenir un Gremio?

Claramente no. La Justicia Penal no tiene competenciaen la Justicia Laboral.

¿Entonces?

Una semana antes de la intervención, la causa penal contra Plainise comenzó a mover rápidamente, y de un día para otro,se cambió la carátula. Aunque usted no lo crea.En una causa del 2013 se cambió la carátula unos días antes de la intervención. ¿Sospechoso no? Así las cosas, de presunta falsificación de documento privado se pasó a presunta falsificación de documento público.

¿Por qué se cambió la carátula de una causa del 2013?

Porque con la carátula anterior la causa por la presunta irregularidad prescribe a los dos años. El cambio de caratula de “documento privado a documento público” extiende la causa a 6 años.

¿No lo entendiste?

El cambio de carátula se decidió una semana antes de la intervención, para poder imputar a Plaini y “justificar” la intervención. Todo a 48 horas de comenzar la convocatoria a un nuevo proceso electoral. Todo muy raro.

¿Y cómo es la situación hoy?

El Gremio está intervenido desde hace 10 días, pero los “normalizadores” no vienen a la Institución, no se termina de definir quiénes son. Se habla de tres, pero hay presiones de todos lados para “meter la cuchara”. ¿Se entiende?

¿Y a quien le puede interesar tanto este Gremio como para querer meter un interventor que les responda a ellos?

La respuesta es casi obvia. Pero pensemos; Durante estos años, el Gremio consiguió muchos logros para los canillitas: Obra Social, 7 de noviembre, Viernes Santos, plus por feriados, defensa a los canillitas ante los organismos estatales por temas de espacio público, ingresos por publicidad, colocación de antenas de 4g, mejoras en los ingresos por porcentaje en algunos diarios, mejora en las suscripciones, eximición de impuestos, ordenanzas en muchos municipios, renovación de escaparates gratuitos para los vendedores, etc. Todos acuerdos que beneficiaban a los vendedores. Donde el Sindicato era el reaseguropara que el vendedor reciba un ingreso por el servicio que brindaba.

PARA SER MAS CLAROS…

NO VINIERON POR PLAINI

NO VINIERON POR UNA COMISIÓN DIRECTIVA

NO VINIERON POR LA LISTA BORDÓ

VINIERON POR TODOS,

POR NUESTROS INGRESOS,

POR NUESTRO PORCENTAJE.

VIENEN A INTENTAR PONER DE RODILLAS A LOS TRABAJADORES.

PORQUE SIEMPRE LUCHAMOS,

PORQUE NUNCA NOS CALLAMOS

PORQUE LA DIGNIDAD NO SE NEGOCIA,

PORQUE LAS BANDERAS NUNCA SE BAJAN.

PORQUE SIEMPRE SEREMOS…ORGULLOSAMENTE CANILLITAS

 COMISIÓN DIRECTIVA

SINDICATO DE CANILLITAS

solicitada

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Siciliani dice:

    Jose olivo y a gustavo ortiz hay que darle el olivo no se le tiene que permitir que se postulen mas a una eleccion! Que asi sea✌

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s